EVOLUCIÓN DEL PERFIL DE LA NOTARIA O NOTARIO EN BOLIVIA

ivanbuen14Aa
Abog. Iván Rosales Chipani
Notario y docente universitario                                                    Ver/Bajar Artículo en pdf

CriterioI. PERFIL. LA IMPORTANCIA PARA DEFINIR LA DEL NOTARIO.

1.1.- El concepto “perfil”.

Genéricamente, “El perfil” es una complejidad o conjuntos de aspectos particulares, o un costado, que se presentan en una cosa, persona o conjunto determinado…

perfil1

“El Perfil”, si lo que se quiere, es expresardo como un contenido humano o recurso, este puede ser:

perfil2

“El perfil” como acepción “recurso humano” referido en el contexto de una empresa o la misma sociedad, nos conduce a la exigencia de una recopilación de datos y rasgos particulares, para determinado puesto de trabajo que requiere específicos niveles de educación y formación, experiencias, habilidades, destrezas intelectuales y hasta físicas.

1.2.- Importancia para definir EL PERFIL del notario(a) en Bolivia.

Es importante que académicamente de una forma racional ejercitemos una mayor comprensión de los itemes necesarios que expliquen de forma idónea este recurso humano y luego los criterios que incidan en su eficaz selección, determinando además de su función, qué personalidad, habilidades o competencias expresas e implícitas son las necesarias para alcanzar con eficiencia, los objetivos que les vamos a demandar.

Para este cometido, es importante que vayamos más allá de la definición o básicos requisitos que la normativa notarial parece ya describir de manera general o específica, pero para una visión integral y objetiva de todo EL PERFIL, debemos colectar y relacionar elementos compilando más de una fuente en todo el contexto.

En este caso el recurso humano es altamente significativo: las notarias y notarios de fe pública; buscar el mejor concurso de estos incidirá nada menos que en una efectiva paz social y seguridad jurídica que nuestra sociedad la requiere denodadamente.

II. EVOLUCIÓN DEL PERFIL NOTARIAL EN BOLIVIA

2.1.- La Ley del Notariado de 1858.

La primera idea de notario que se tenía en Bolivia cuando se instituyo la ley notarial por primera vez en nuestro país en 5 de marzo de 1858 (“La Ley del Notariado” Hoy Abrogado) gráficamente nos describía su Art. 38 cuando decía:

perfil2a

De lo expuesto  ―normativa hoy abrogada― se extrae contextualmente lo siguiente:

-No se precisaba el ser profesional del derecho.
-Era implícito el que debía saber leer y escribir.
-El(la) notario(a) era evidentemente un(una) ciudadano(a) con un oficio más elevado que un transcriptor.

Y hasta hace poco (antes de la vigencia de la nueva Ley del notariado Plurinacional),  sin reconocer las mutaciones que luego se tuvo ―y que analizaremos en acápite siguiente― se nos tachaba todavía como meros transcriptores; reconozcamos, el(la) notario(a) mal podía redactar el contenido de una escritura; ese contenido le estaba reservado eso sí a un profesional, que en este caso era el abogado que necesariamente debía faccionar la minuta. El(la) notario(a) solo debía insertar la misma como “base fundamental”, sin agregar ni quitar nada, veamos:

perfil2b

La misma atribución de suministrar la fe pública que el estado le confería al notario, estaba condicionada, al hecho de darlo con dos testigos instrumentales. Hoy diríamos que se estaba “delegando” la fe pública a esos testigos.

perfil2c

Como vemos el perfil del notario era básico y entre otros distaba de la principal característica de la que hoy exhibe: El ser profesional (perito) del derecho en forma general y de forma particular en el derecho notarial.

2.2.- Una segunda etapa Ley 1455 (LOJ)

Posteriormente la LEY DE ORGANIZACIÓN JUDICIAL –18/02/1993;(LEY 1455); [Hoy abrogada por Ley No. 025 de 24 de junio de 2010 del Órgano Judicial] tomaba al notario como parte auxiliar del sistema judicial, por lo que respondía  a su estructura:

perfil2d

El conjunto normativo referido en su artículo 277 además definía al notario como “Funcionario”:

perfil2e

Pero también estableció nuevos requisitos para su designación:

perfil2f

Pongamos el énfasis, en los puntos 2. y 5.

En el 2.por primera vez se exigía del notario ser profesional abogado, casi un perito diríamos, pero se seguía manteniendo la no autoría del instrumento supeditada a la minuta del abogado que la emitía (Art. 23 Ley del notariado Hoy Abrogado), también se mantenía la exigencia de los testigos y otros bemoles.

El inciso 5.permitía designar y aprobar al notario por las Cortes Superiores de Distrito, sin ninguna normativa accesoria que asegure un imparcial tratamiento de esto, por lo que prácticamente se abrió una suerte de “Dibujo Libre”.

En 1993 Tecnológicamente, por fin se dio un salto de la facción manual de las matrices (El protocolo) y la transcripción del testimonio de la máquina de escribir, hacia la posibilidad de lo mecanografiado o “computarizado” y desde allí paulatinamente a la técnica notarial se le fueron sumando de forma práctica un conjunto de recursos tecnológicos más.

perfil2g

2.3.- La ley del notariado plurinacional Ley 483 (LNP)

Más de ciento cincuenta años después de la primera ley notarial, absorbiendo numerosos retos dentro el importante Sistema Notarial Latino, Bolivia tiene a su actual “Ley del Notariado Plurinacional” LNP (25 de enero de 2014), exhibiendo substanciales avances en pos de un notariado que verdaderamente se inserte en el siglo XXI.

Como paso fundamental establece la carrera notarial

perfil2h

Y aunque todavía de forma genérica, pero ya con mayor precisión que las anteriores, define al(a la) notario(a):

perfil2i

Y claro, en mérito a lo dispuesto por el Art. 12 de la Ley LNP, además de lo que dispone la Constitución Política del Estado boliviana, señala como requisitos para el nombramiento de la o el notario de fe pública:

perfil2j

Actualmente el notario ya no es parte del poder judicial, sino bajo tuición del Ministerio de Justicia y transparencia institucional, se asume dentro una estructura organizativa descentralizada que abarcan desde: El Consejo Nacional del Notariado, La Dirección Nacional del Notariado, Las direcciones departamentales y los notarios de fe pública. (Arts. 4 al 10 LNP.)

La forma de acceder al cargo, se aplica con criterios y normativa que aseguran la transparencia y la meritocracia.

El control disciplinario, se halla normado y el acceso a la interposición y trámite de los procesos disciplinarios contra un notario infractor por parte de los ciudadanos es posible y es rutinario.

Y así en diferentes espacios la LNP como su normativa complementaria, va tocando uno a uno ítemes que hacen a las características de un nuevo notario.

III. UN PERFIL ACTUAL. PROPUESTA.

Como ya adelantamos, para precisar mejor la idea de un perfil del notario en merito a la LNP, no podemos sino el intentar hacer lectura de todo el contexto, es decir aquello que no se encuentra expresado en una sola línea de tiempo y espacio en el mismo texto y en otros adyacentes.

En ese tren permitámonos ejercitar una interpretación de lo que podríamos comprender  como el nuevo perfil del notario en Bolivia, en merito a la LNP y leyes conexas: El notario o la notaria de fe pública en Bolivia debe mínimamente exhibir los siguientes elementos lo que en definitiva podrían ser el conjunto de su perfil:

EL NOTARIO DEBE SER:

perfil2k

Sugiriendo de nuestra parte que el notario debe dejar su rol meramente expectante y actualmente ejercitar la investigación, traduciéndose este como rasgo distintivo de la evaluación para su permanencia; Pero también observará un correcto ejercicio de la función notarial, tomando la Deontología como elemento esencial indispensable, sin cuya sujeción estaría imposibilitada la misma.

Es cierto que el notario debe exhibir una Integridad a todas luces (Esa integridad traducida como honradez, honestidad, respeto por los demás, corrección, responsabilidad, control emocional, respeto por sí mismo, puntualidad, lealtad, pulcritud, disciplina, congruencia y firmeza en las acciones); y que eso debe ser así es bueno reiterarlo de todas maneras, esa integridad se subsume de forma primigenia en la Deontología Notarial.

Pero en rigor, resulta ya insostenible seguir equiparando como meros sinónimos los términos Deontología, ética, moral, axiología donde, al margen de su relación dialéctica cada una goza de autonomía propia.

Una moderna proyección de la deontología notarial, trasciende (O va mas allá inclusive) de la ética y la moral e incluye el basamento técnico jurídico de la profesión e inclusive incumbe al personal auxiliar de las Notarías. Dentro ese orden deontología notarial también se traduce como el conjunto de competencias profesionales que deben materializarse en la función pública notarial, destacándose: el nivel de interpretación jurídica, la independencia de actuación, el lenguaje técnico jurídico, entre otras habilidades que deben sistematizarse en su actuación fedante en pos de la preservación de la legalidad y la prevención de futuras litis.

EL NOTARIO DEBE SER:

perfil2l

El documento tiene como autor al notario. Esta certeza se corresponde con las mismas definiciones que más que del documento público tenemos al “instrumento público”, cuando establecen: que son estos últimos los “autorizados por el notario”.

Instrumento público, es pues, ciertamente el documento que hace el notario, que redacta este, con las solemnidades y requisitos específicos y en los más narra una serie de hechos, pero también constituye derechos y obligaciones. Sin embargo Nuñez Lagos, nos dice que, dentro de ese documento notarial es necesario distinguir dos clases de declaraciones:

-Aquellas que formula el notario.-

-Aquellas que hacen las personas particulares que intervienen en el documento.-

En mérito a ambas declaraciones, podríamos decir que: los autores del documento son tanto intelectuales: los participes o requirentes, y el autor material: el Notario.

Los primeros manifiestan los objetivos, características y motivos del contenido instrumental, y el segundo es el responsable de la redacción y contenido del documento con las formalidades para su validez.

Empero, el hecho de que en el documento confluyan ambos tipos de declaraciones-autoría, no oscurece la realidad de que el autor del mismo en su totalidad es el notario. Claro que distinguiendo los distintos efectos que tienen las afirmaciones hechas por el notario de las declaraciones de los partícipes.-

EL NOTARIO DEBE SER:

perfil2m

El notario ya no puede emitir la queja de que la minuta no lo elaboró él, que no es el autor. (Art. 3 inc 8) y 39 LNP; y Art. 61 Parágrafo II de su Reglamento). Al contrario ahora él es el responsable de la facción total del acto, por cuanto la ley imperativamente le obliga a verificar preliminarmente esa CALIFICACION NOTARIAL, y por tanto ese deber de exigir requisitos de forma y fondo esenciales para la EFICACIA DEL INSTRUMENTO no es optativo sino imperativo.-

Definiendo la calificación notarial, podríamos decir que es aquella facultad basada en el superior principio de legalidad, por el cual el notario de fe pública, actuando con autonomía e independencia y bajo su exclusiva responsabilidad, examina la legalidad de las formas extrínsecas de los documentos de toda clase, en cuya virtud se solicita su formalización o trámite notarial, así como la capacidad y legitimidad de los otorgantes y la validez de los actos dispositivos contenidos en estas, (comprendiendo el estado civil, la legitimación, el poder de disposición, la nacionalidad, la existencia o no de prohibiciones legales, la suficiencia del poder, etc.), dotando como producto, la idoneidad y eficacia de esos futuros instrumentos, para los efectos jurídicos que persiga.-

Limitando más aún una definición, diremos que, calificación notarial es el control de legalidad en la forma y en el fondo que emiten sólo los notarios, y ésta la realiza con autonomía e independencia, la misma que debe ser suficientemente fundamentada por el dador de fe.

EL NOTARIO DEBE SER:

perfil2n

Paulatinamente, a la par con los tiempos, para el notario se ha hecho indispensable la comprensión y el manejo de la Tecnologías de Información y Comunicación Social, fijémonos desde la posibilidad del manejo de los documentos electrónicos, los recursos operativos para la facción de sus instrumentos (Software); la cercana y posible integración con cruce de datos con principales instituciones (SERECI, SEGIP, DDRR. y otros); el que cada vez más se le encargue la emisión de informes en documentos electrónicos y digitales (particularmente por su rol de agente de información en materia tributaria, etc.); y muy pronto con la puesta en marcha del “INDICE ÚNICO” como forma electrónica de facción e información periódica (Índice Único, Notariado).

EL NOTARIO DEBE SER:

perfil2o

El notario como operador debe emitir el instrumento notarial, cuidado que la misma deba indiscutiblemente imprimir la eficacia para los fines que los participes quieran establecer de acuerdo con la ley (Arts. 3 inc. 3); y 105 inc. d) LNP.)

El notario en todos los aspectos posibles, es y debe ser coadyuvante de todo género de control frente a lo ilegal, así como tributariamente es también agente de información (Art. 59 Par. II Rgl. LNP).-

Y por otro lado, como consecuencia de que al (a la) notario(a) se le ha ampliado el rango de sus atribuciones hacia los trámites voluntarios, el notario debe observar el cabal y eficiente cumplimiento de los principios de estos que son: “libertad, legitimidad, consentimiento, acuerdo de partes, igualdad, solemnidad, legalidad, neutralidad, idoneidad, transparencia, economía, simplicidad y celeridad” (Art. 91 Reglamento de la LNP)

EL NOTARIO DEBE SER:

perfil2p

Le corresponde al Notario como profesional del Derecho, asesorar a quienes reclaman su ministerio para que sea redactado el documento notarial que corresponde en cada caso, así como aconsejarles los medios jurídicos para el logro de sus fines lícitos. Este asesoramiento es funcional, vale decir que viene como deber o imposición de la función notarial y por lo tanto no puede cobrar por esta labor, el asesoramiento es gratuito.

Como una garantía del orden contractual, los notarios deben actuar en todo momento (Desde la fase del asesoramiento o responderé) con imparcialidad o neutralidad, y en forma objetiva, es decir con profesionalidad y equilibrio, sin favorecer a ninguno de los partícipes que intervengan en los diferentes actos o documentos celebrados o redactados ante él. Asimismo se extiende esto, a que no debe actuar en favor de su cónyuge, parientes ni en actos propios.

EL NOTARIO DEBE:

perfil2q

________________

Abog. Iván Rosales Chipani

NOTARIO

BIBLIOGRAFIA BASICA

  • AVILA ALVAREZ, PEDRO; “Estudios de Derecho Notarial”; 3ª Ed.. Barcelona: Eds. Nauta, 1962.- 327 p.; 4º menor; Cartoné Ed.
  • GUZMÁN, FARFAN, SAUL, Apuntes De Derecho Notarial, Tomo I, II, III, Editorial Nuevo Horizonte, 2004.
  • LEY DEL NOTARIADO PLURINACIONAL, promulgado el 25 de enero de 2014.-
  • MENDOZA ARZABE, FERNANDO, Tratado de Derecho Notarial, Editorial Jurídica Conosur Ltda.,  Santiago de Chile 1993.
  • NERI, ARGENTINO I., Tratado Teórico-Práctico de Derecho Notarial, Editorial Depalma, República Argentina, 1976.
  • PELOSI, CARLOS, El Documento Notarial. Editorial Astrea. Buenos Aires, Argentina, 2006. 4° Reimpresión.
  • VILLARROEL, RAMIRO, Fundamentos de Derecho Notarial, Editorial Nuevo Horizonte, 2004.

BIBLIOGRAFIA ELECTRONICA

    • CONSEJO GENERAL DEL NOTARIADO; “Índice único”; E-Notario; Notariado.org; [Artículo Web]; 2012: “El Índice Único Informatizado Notarial permite realizar al notario, de forma telemática, la comunicación periódica al Consejo General del Notariado de datos sobre los documentos autorizados en su notaría para que puedan ser procesados y enviados posteriormente a cada uno de los destinatarios según las obligaciones de información, tanto corporativas como con las Administraciones Públicas. Por otro lado facilita elaborar estadísticas acerca de la actividad notarial, las cuales canalizan aspectos muy importantes de la vida jurídica y económica existente en España que el Notariado pone a disposición de la sociedad, igual que hacen los Notariados de los países más avanzados de nuestro entorno.”; 06/08/2018, disponible en: http://www.notariado.org/liferay/web/notariado/e-notario/indice-unico

(Indice Único, Notariado)

(Ley Not. Plurinacional LNP)

(Ibañez y Almenara, Notariado Tecnologías)

  • PÉREZ FERNÁNDEZ DEL CASTILLO, Bernardo (Notario);“Perfil del notario del Siglo XXI”; Podium Notarial; [Artículo Web]; 2000, disponible en: https://revistas-colaboracion.juridicas.unam.mx/index.php/podium-notarial/article/view/16251/14572 

(Perfil Concepto2018)

(Perfil, Wipidepia2018)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s