Trámite Notarial de Sucesión o Aceptación de Herencia Pura y Simple

Ivanplus
Dr. Iván Edwin Rosales Chipani

Notario

sucesSu servidor, el emisor del presente artículo, movido por el único interés académico de puntualizar y contribuir en la mayor comprensión de la puesta en práctica de la Ley del notariado plurinacional y su reglamentación, particularmente los tramites voluntarios con los que virtuosamente impone como parte de las atribuciones del notario de fe pública en Bolivia, y de entre estos el de la Sucesión Notarial, a modo de dar respuestas a un posible cuestionario, tiene a bien desarrollar el mismo, con una clara intención: el establecer la posibilidad de tramitar notarialmente la sucesión sin testamento.

¿EN QUÉ CONSISTEN LOS TRÁMITES VOLUNTARIOS NOTARIALES EN BOLIVIA?

En primer término, dejar constancia de forma general, que los trámites voluntarios notariales son aquellos por los cuales (ante el/la dador/a de fe) se crea, modifica o extingue relaciones jurídicas, y que emana del acuerdo entre interesados (Debiendo ser libre, voluntario y consentido) siempre y cuando no se afecte derechos de terceras personas.


ARTÍCULO 89. (NOCIÓN).- La vía voluntaria notarial es el trámite ante la notaria o el notario de fe pública por el que se crea, modifica o extingue relaciones jurídicas, conforme las regulaciones del presente Título. 


ARTÍCULO 90. (PROCEDENCIA).-

I. La vía voluntaria notarial procede cuando exista acuerdo entre interesados y éste sea libre, voluntario y consentido, siempre y cuando no se involucre derechos de terceras personas.

II. Este trámite no limita la competencia asignada a las autoridades judiciales.
De haberse iniciado la acción en la vía judicial excluye la vía notarial.

(Ley del Notariado Plurinacional)


Estos trámites voluntarios ante notario, como vemos, se han establecido por la Ley del Notariado Plurinacional (LNP) el 25 de enero de 2014, y basa su accionar con específicos principios que marca la misma normativa (Art. 91): libertad, legitimidad, consentimiento, acuerdo de partes, igualdad, solemnidad, legalidad, neutralidad, idoneidad, transparencia, economía, simplicidad y celeridad.

Y en seguida el cuerpo legal de referencia apunta a los diferentes trámites que pueden imprimirse por esta vía:

ARTÍCULO 92. (TRÁMITES EN MATERIA CIVIL Y SUCESORIA).-

En materia civil y sucesoria, procede en los siguientes casos:

a. Retención o recuperación de la posesión de bienes inmuebles;

b. Deslinde y amojonamiento en predios urbanos;

c. Divisiones o particiones inmobiliarias;

d. Aclaración de límites y medianerías;

e. Procesos sucesorios sin testamento;

f. División y partición de herencia;

g. Apertura de testamentos cerrados;

ARTÍCULO 93. (TRÁMITES EN MATERIA FAMILIAR).-

En materia familiar procede en los siguientes casos:

a. Divorcio de mutuo acuerdo;

b. Permisos de viaje al exterior de menores, solicitados por ambos padres.

(Ley Idem)


¿PUEDO TRAMITAR LA “DECLARATORIA DE HEREDEROS” ANTE UN NOTARIO DE FE PÚBLICA EN BOLIVIA? ¿O CÓMO SE DENOMINA EL TRÁMITE?

En rigor, en aplicación a la Ley del Notariado Plurinacional LNP (Ley 483), ante notario de fe pública en Bolivia, no se denomina “Declaratoria de Herederos”, por cuanto el notario a diferencia del Juez, “No Declara”, “No emite Decreto ni Resolución”; sino como dador de fe, da notoriedad al acto o trámite de sucesión, culminando con la emisión de una escritura pública (Un acto unilateral) con expresa aceptación de los impetrantes –conteniendo dicha escritura la presentación de la solicitud, documentación, suscripción de acta de inicio de trámite y el otorgamiento de la misma escritura—. En todo caso, el notario concluye su participación autorizando la escritura de SUCESIÓN SIN TESTAMENTO O DE ACEPTACIÓN DE HERENCIA.

“TÍTULO V.- VÍA VOLUNTARIA NOTARIAL

CAPÍTULO I

DISPOSICIONES GENERALES” (…)

ARTÍCULO 92. (TRÁMITES EN MATERIA CIVIL Y SUCESORIA).-

En materia civil y sucesoria, procede en los siguientes casos:”

“a.” (…)

“b.” (…)

“c.” (…)

“d.” (…)

“e. Procesos sucesorios sin testamento”

(Ley Idem)

 

O lo que es lo mismo salvo que, lo que los herederos quisieran hacer, es la Aceptación de herencia con beneficio de inventario, que eso no puede tramitarse ante notario, pues siempre será judicial Art. 470 NCPC—, cuando no existe testamento, los posibles herederos, en el trámite sucesorio notarial efectúan de forma “Abierta” la expresa Aceptación de Herencia de todos los bienes del causante: 

“SECCIÓN II.- De la aceptación pura y simple.-

Art. 1025.- (FORMAS DE ACEPTACIÓN).

I. La aceptación pura y simple puede ser expresa o tácita.” (…)

“Art. 1030.- (EFECTOS DE LA ACEPTACIÓN PURA Y SIMPLE). Por efecto de la aceptación pura y simple, el patrimonio del de cujus y el patrimonio del heredero se confunden y forman uno sólo, cuyo titular es éste último. Por tanto los derechos y
obligaciones del de cujus se convierten en los del heredero y éste es responsable no sólo por las deudas propiamente dichas sino también por los legados y cargas de la herencia.”

(Código Civil)

 

ARTÍCULO 455. (ACEPTACIÓN DE LA HERENCIA).

 I. El acto por el cual la o el heredero acepte una herencia abierta, se efectuará ante notario de fe pública acompañando los documentos idóneos que acrediten su relación de parentesco con el causante.

II. La escritura pública extendida por notario de fe pública prevista en el Parágrafo anterior, será suficiente para su inscripción en el registro correspondiente.

(Nuevo Código Procesal Civil – NCPC)

 

En corolario, es este particular TRÁMITE de SUCESIÓN VOLUNTARIA NOTARIAL o de ACEPTACIÓN DE HERENCIA PURA Y SIMPLE ante un notario de fe pública, como precedentemente ya establecimos, el que debe solicitarse. Tras dicho trámite el certificante público emite la escritura correspondiente para efectos de que los posibles sucesores dispongan de la herencia y de los bienes como herederos forzosos de una persona fallecida, en tanto y en cuanto dicho causante no haya emitido un testamento.-

¿CUÁNDO ES NECESARIO REALIZAR EL TRÁMITE VOLUNTARIO DE SUCESIÓN SIN TESTAMENTO O DE ACEPTACIÓN DE HERENCIA?

Reiteramos, se hace necesario iniciar dicho trámite voluntario notarial cuando -sin haber emitido testamento- muere una persona dejando bienes, derechos o acciones, y sus posibles herederos, en mérito a la ley, voluntariamente aceptan disponer o hacer uso de ellos.

¿QUIÉNES SON LOS HEREDEROS?

A este respecto, la ley hace un llamamiento a la sucesión y establece un orden entre las personas que pueden ser herederos. Vale decir que, debe imprimirse un análisis en cada caso, de la concreta composición familiar de la persona fallecida; es tras este cotejo o calificación que puede establecerse quiénes lo heredarán.

En primer lugar en el orden de los herederos están los descendientes; es decir los hijos. Si los hijos han muerto, pueden ser los nietos o los bisnietos.

En segundo término, si no hay descendientes, heredan los ascendientes: primero los padres, si no los abuelos.

Si la persona fallecida era casada, el esposo o la esposa que queda vivo es también heredero junto con los descendientes o los ascendientes, según el caso.

Si la persona que murió no tiene ni descendientes (hijos, nietos, bisnietos) ni ascendientes (padres, abuelos) la esposa o el esposo será la o el único heredero.

En último lugar y sólo en el caso de que no existan ascendientes o descendientes
heredan los hermanos, los tíos, los primos, los tíos abuelos, los sobrinos y los
sobrinos nietos.

Y a falta de todos los que anteceden, es el Estado el destinatario.

La figura de la representación:

Cuando a una sucesión se llaman a los herederos y uno de éstos es inhábil para suceder (puede ser por premoriencia, renuncia, indignidad o desheredación) entonces la ley llama a sus descendientes, quienes ocupan el lugar y grado de este sucesor inhábil, y reciben la herencia que le hubiera correspondido a aquél.

La representación hace subentrar a los descendientes (hijos, nietos, etc.), en el lugar y grado de su ascendiente cuando éste sea desheredado, indigno de suceder, renuncie a la herencia o premuera a la persona de cuya sucesión se trata.

Y siempre y cuando no haya descendientes, ascendientes ni cónyuge del causante, en la línea colateral la representación tiene lugar favoreciendo a los hijos que tuvieren los hermanos del difunto.


¿CUÁL ES EL TRÁMITE DE SUCESIÓN VOLUNTARIA ANTE NOTARIO?

El trámite en cuestión, es ágil y sencillísimo, empero por método, convengamos en establecer que existen dos momentos: Al primero llamémosle 1. Inicio del Trámite; y al segundo 2. La Suscripción y Autorización de la Escritura.

1.- Inicio del trámite.-

Es necesario el apersonamiento y la presentación de un oficio escrito (Petición) elaborado directamente por los interesados que deberá contener y expresar a) El consentimiento y mutuo acuerdo para tramitar la Sucesión notarial o aceptación de herencia pura y simple del (de la) causante; b) El motivo de la petición y el derecho que les asiste; c) Que el último domicilio notarial del causante o la ubicación del bien sobre el que se pretende registrar la sucesión se halla en el asiento del notario; y c) Que no existe proceso judicial alguno por la sucesión invocada.

En dicho documento de solicitud, deberá adjuntarse:

       1.1. Documentos comunes

       1.2. Certificado de defunción

       1.3. Toda la documentación que se exija por la(el) notaria(o) que acredite su calidad de heredero.

       1.4. Pago de la alícuota destinada al Estado por el trámite voluntario (El notario brindará el número de la cuenta bancaria para dicho efecto).

El Notario verificará la documentación presentada, en su caso observará y pedirá se subsane cualquier observación.

Si todo está bien, el notario labrará el Acta de Inicio del trámite, con el que comunicará a la Dirección Departamental del Notariado correspondiente, a los efectos de evitar la duplicidad del trámite:

ARTÍCULO 95.- (COMUNICACIÓN). Las notarias y los notarios de fe pública, tienen la obligación de poner en conocimiento el inicio del trámite voluntario notarial a la Dirección Departamental respectiva, a los efectos de evitar duplicidad del trámite.

(Reglamento a la Ley Notarial)

 

2.- Suscripción y Autorización de la Escritura


Tras la comunicación anterior, el mismo día o en día y hora seguidos convenidos con los herederos, la notaria o el notario, incorporará en una escritura todo el trámite: la petición, las copias de los documentos comunes, el certificado de defunción, la documentación por el que se acredita la calidad de los herederos, el comprobante de la alícuota al estado, y el acta de inicio del trámite. Los impetrantes que hubiesen acreditado su derecho, suscribirán en señal de haber declarado y otorgado la aceptación de la herencia del causante, salvando los derechos sucesorios de otras personas, y el notario o la notaria autorizará dicha escritura pública, extendiéndose en el número de testimonios que los interesados le solicitaren.


ARTÍCULO 94.- (ACTUACIÓN NOTARIAL).

I. Iniciado el trámite la notaria o el notario de fe pública, inmediatamente revisará y registrará los documentos presentados y asignará el número de la escritura pública que le corresponda.

II. La notaria o el notario de fe pública, está obligado a formar una carpeta que contendrá la documentación inherente al trámite.

III. La petición que contiene el acuerdo se incorporará a la escritura pública.

 

ARTÍCULO 109.- (PROCESO SUCESORIO SIN TESTAMENTO).

I. El trámite de sucesión sin testamento se realiza con una petición escrita, y procede para la aceptación de la herencia conforme al Código Civil. 

II. Además de los documentos comunes, la petición deberá adjuntar:

a) Certificado de defunción original del causante;

b) Documento que acredite la calidad de heredero.

III. Seguidamente la notaria o el notario de fe pública, verificará la documentación presentada y autorizará la escritura pública que declare la aceptación de la herencia del causante, a quienes hubiesen acreditado su derecho, salvando los derechos sucesorios de otras personas.

En caso de renuncia a la herencia, se verificará la documentación presentada y se autorizará la escritura pública que declare la renuncia a la herencia del causante.

(Reglamento a ley Notarial)



Formasuce

¿ANTE QUÉ NOTARIO DEBO TRAMITAR ESA SUCESIÓN VOLUNTARIA NOTARIAL?

El trámite voluntario de sucesión ante notario, tomando en cuenta lo establecido por el Nuevo Código Procesal Civil (Ley 439), evidentemente no puede tramitarse ante cualquier notario del país, sino ante aquella(aquel) notaria(o) de fe pública que tuviera asiento notarial, en: a) el último domicilio real del o la causante, o b) donde pudiera hallarse cualquiera de los bienes que se pretende suceder. La anotada normativa adjetiva civil, si bien aún confundiendo al juez con el notario de fe pública, establece lo dicho de forma imperativa:

“ARTÍCULO 12. (REGLAS DE COMPETENCIA)”

 (…)

“3. En las sucesiones, será competente:

 a. La autoridad judicial del lugar del último domicilio real de la o del causante, o el de donde se hallare cualquiera de los bienes sucesorios.

 b. Si el fallecimiento ocurriere en el extranjero, el del último domicilio real que la o el causante hubiere constituido en el Estado Plurinacional, o el de donde se hallare cualquiera de los bienes sucesorios.”

(Nuevo Código Procesal Civil- NCPC)


¿Y ANTE AUTORIDAD JURISDICCIONAL (JUEZ), PUEDO TRAMITARLO ALTERNATIVAMENTE?

La LNP y en concordancia el NCPC, establecen que este trámite voluntario, debe procederse ante notario de fe pública, la normativa expuesta, por lo tanto excluye el tramite voluntario de sucesión del conocimiento de una autoridad jurisdiccional (Juez), salvo, aceptación de herencia con beneficio de inventario, sucesión de hijos menores, la oposición, etc.

ARTÍCULO 96.- (INCOMPATIBILIDAD CON LA VÍA JUDICIAL).

I. Previo a iniciar cualquier trámite en, la vía voluntaria notarial, la notaria o el notario de fe pública deberá indicar a los interesados que si en el transcurso del trámite, se demande el mismo asunto en la vía judicial por cualquier interesado, las actuaciones en la vía notarial quedan sin efecto.

II. Las personas que tramiten sus causas en la vía judicial, podrán solicitar el trámite a la vía voluntaria notarial acreditando el desistimiento del proceso judicial.

(Reglamento Ley del Notariado)


¿Y SI LUEGO DE EMITIDA LA ESCRITURA DE SUCESIÓN, RECUERDO, O RECIÉN TOME CONOCIMIENTO DE QUE EXISTE OTRO BIEN SUJETO A REGISTRO PARA INSCRIBIR LA SUCESIÓN EN MI FAVOR. QUÉ DEBO HACER?

Pese a que el trámite voluntario de sucesión ante notario, –como ya dijimos– no es otra cosa que la Aceptación de herencia Pura y Simple de la universalidad de los bienes, derechos y obligaciones del causante que efectúan los posibles herederos; a solicitud expresa de dichos impetrantes, y solo para efectos de la inscripción de la escritura de dicho trámite sobre bienes sujetos a registro el notario puede describir los bienes a los que se pretende registrar esa sucesión.- Ahora bien, estos herederos que han suscrito la Escritura de Sucesión, podrán en cualquier momento otorgar una escritura complementaria a aquella principal, (Escritura de  aclaración, adición, modificación, etc.) Art. 49 LNP.

¿NO OBSTANTE, CONOCER QUE EXISTEN OTROS HEREDEROS ADEMÁS DE MI PERSONA. POR CUANTO EL TRÁMITE ES VOLUNTARIO: PUEDO DE MI PARTE, POR MIS ACCIONES Y DERECHOS SOLICITARLO Y TRAMITARLO SOLO YO?

Por supuesto, siendo que el trámite de sucesión notarial es VOLUNTARIO, la misma puede solicitarse por TODOS los que se consideren HEREDEROS, por PARTE DE ESTOS, o UNA(O) de ellas(ellos), dejando expresa constancia en todos los casos que se salvan derechos de terceros que acrediten igual o mejor derecho. Reiteramos, es un TRÁMITE VOLUNTARIO.-


¿QUÉ TIEMPO TARDA EN TRAMITARSE ANTE NOTARIO, ÉSTA SUCESIÓN VOLUNTARIA?

Si toda la documentación, y requisitos solicitados por la(el) notaria(o) se encuentran cumplidos por los impetrantes. Siendo que primero –como ya establecimos—, debe labrarse un Acta de Inicio, y con él comunicarse a la Dirección Notarial del Distrito. Y posteriormente, transcribirse en una escritura por el notario: toda la documentación suficiente, que acredite la calidad de heredero(s) del(dela, de los) impetrante(s); el oficio de solicitud, el comprobante del pago de la Alícuota, y el mismo acta de inicio; escritura que deberá ser suscrito por el (la) (los) impetrante (s), y luego del mismo, autorizado por el notario entregarse el testimonio del instrumento a los interesados; en el mejor de los casos puede ser en el mismo día y de acuerdo a la disponibilidad del notario, puede extenderse algunos días, cuidando se cumpla la unidad de acto, las solemnidades y demás requisitos de la escritura.-

 


CONCEPTOS PARA TOMAR EN CUENTA:

 

Ascendientes: Son los padres, los abuelos y bis abuelos.

Bienes propios: Son aquellos que pertenecen a la persona fallecida y que han sido adquiridos por ella antes de contraer matrimonio, o recibido a título gratuito (herencia, legado o donación).

Bienes gananciales: Son aquellos adquiridos después de contraer matrimonio.

Causante: La persona fallecida.

Colaterales: Son los hermanos, tíos, primos, tíos abuelos, sobrinos y sobrinos nietos.

Cónyuge supérstite: Es el esposo/a de la persona fallecida que le sobrevive.

Derechos y Acciones: Todas las posibilidades de reclamo judicial sobre los bienes que componen la herencia.

Descendiente: Son los hijos, nietos y bis nietos

De cujus: Expresión latina en el sentido de: “del cual” o “de la cual”. Se usa en derecho sucesorio para referirse al “causante”, “aquel del cual procede el bien o el derecho”.

Declaratoria de herederos: La declaratoria de herederos era un trámite que se realizaba en Tribunales ante un juez, para que dicha autoridad jurisdiccional declare quiénes eran los herederos de la persona fallecida, les reconozca la posibilidad de disponer de la herencia y de los bienes que la integraban. “Art. 645.- (RESOLUCIÓN) En vista de la prueba acompañada el juez pronunciará resolución definitiva declarando herederos a quienes hubieren acreditado su derecho y salvando los de terceros…” Código de Procedimiento Civil Abrogado.

Heredero o Sucesor: Es aquel que legalmente es reconocido para continuar la persona del fallecido. Esto significa que será el nuevo dueño de sus bienes, deberá cobrar sus créditos y pagar sus deudas.

Herencia o Sucesión: Conjunto de bienes dejados por el causante. Esto incluye los objetos materiales, las deudas que él tenía y el derecho a cobrar los bienes y /o dinero que otras personas le deban al fallecido.

Impetrante: De impetrar. Que impetra. Aquella persona que solicita o impetra un trámite. Que solicita o consigue algo con ruegos, ahínco y encarecimiento.

Llamamiento a la herencia: No es otra cosa que la vocación del sucesor, que surge del parentesco o de la voluntad del testador, es un derecho concreto referido a una determinada sucesión, y que requiere como condición previa la existencia de capacidad del llamado.

Premoriencia, la: Situación jurídica en la que se debe establecer entre dos familiares quien ha fallecido antes. Resulta muy relevante a la hora de establecer el traspaso de bienes a través de la sucesión ya que establece que son los supervivientes los que van a heredar.

Representación sucesoria: Cuando a una sucesión se llaman a los herederos y uno de éstos es inhábil para suceder (puede ser por premoriencia, renuncia, indignidad o desheredación) entonces la ley llama a sus descendientes, quienes ocupan el lugar y grado de este sucesor inhábil, y reciben la herencia que le hubiera correspondido a aquél.

—————

 

 

Anuncios

13 pensamientos en “Trámite Notarial de Sucesión o Aceptación de Herencia Pura y Simple

  1. Actualmente las oficinas de DD.RR. no aceptan los Testimonios sobre Aceptación de Herencia sin Testamento con los pagos de impuestos, piden que los Notarios volvamos a protocolizar insertando el pago de impuestos, lo que me parece contrario al art. 455 parágrafo II del Codigo Procesal Civil y de la misma ley 483, cuya exposición de motivos es abreviar, facilitar a los usuarios.

    • Por supuesto que puede tramitarse la sucesión como trámite notarial voluntario mediante poder; empero el reglamento a la Ley notarial en su Art. 90 expresa que, una primera parte LA ACEPTACIÓN Y MUTUA CONFORMIDAD, “es de carácter personalísimo, deberá ser expresa y es requisito indispensable para la tramitación de la vía voluntaria notarial”, pero luego en su artículo siguiente Art. 91 dice: “TRÁMITE POR REPRESENTACIÓN). I. Se puede tramitar la vía voluntaria notarial de manera personal o a través de representante con poder especial otorgado ante notaría de fe pública o ante autoridad competente si la o el poderdante reside en el extranjero. El poder especial debe excluir expresamente la actuación simultánea en la vía judicial y la apoderada o el apoderado deberá participar personalmente del trámite.
      II. En caso de tramitarse mediante apoderado, el documento de manifestación de consentimiento y acuerdo, deberá ser suscrito previamente ante una notaria o un notario de fe pública.
      Vale decir el paragrafo II referido, dice que previamente debe ser suscrita la “manifestación de consentimiento y acuerdo” y luego –en ese órden– podrá tramitarse mediante poder.
      Nota: Mas detalles sobre el particular, sobre la prescripción de la aceptación de herencia y otros, pronto tendré a bien publicar en este mismo blog-espacio.

  2. Interesante y muy valioso aporte Dr. Ivan Rosales mis mas sinceras felicitaciones, el fundamento jurídico expuesto por su persona es esencial para todo abogado.

  3. EXCELENTE Y CONCISO la informacion, Dr. Ivan Rosales, ahora es mas eficiente realizar el tramite de Declaratoria de heredero, Gracias por las pautas.

    • Sobre el particular le transcribo lo expuesto en el Libro del Dr. Felix C. Patzi :
      “Prescripción del derecho.- No obstante esta limitante legal que impone el Art. 1029 la legislación civil, hipotéticamente, la declaratoria, en adelante, aceptación o renuncias de la herencia, puede interponerse aun transcurrido ese plazo como acontece en la praxis, cuando los otros interesados en la sucesión, o sea, los coherederos no han demandado la prescripción del derecho a la sucesión ni han formulado oposición a la demanda de la declaratoria de herederos, consintiendo así la existencia y subsistencia del derecho de suceder mortis causa por el sucesor que pretende obtenerla, en la comprensión de que los coherederos aun desean compartir a herencia al encontrarse todos los coherederos en posesión de hecho sobre los bienes hereditarios indivisos. Cosa diferente resultaría si algún heredero habría demandado la prescripción del derecho de suceder del otro heredero con la consiguiente usucapión de los bienes singulares de la herencia sobre los que ejerció posesión exclusiva.” “DERECHO DE SUCESIONES MORTIS CAUSA” Felix C. Paz Espinoza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s